- ENTREVISTAS
- CUESTIONARIOS
- OBSERVACIONES
- REGISTROS
ENTREVISTAS:
Es una conversación dirigida con el propósito especifico
que utiliza un formato de preguntas y respuestas. Se espera de la entrevista,
obtener opiniones de los entrevistados acerca de la situación actual del
sistema, los objetivos organizacionales, comentarios personales y
procedimientos.
Pasos para planificar la entrevista
- Leer los antecedentes.
- Establecer los objetivos de la entrevista.
- Decidir a quién entrevistar.
- Preparar al entrevistado.
- Decidir el tipo de preguntas y la estructura (estructurada o no estructurada).
CUESTIONARIOS:
Es una técnica de recopilación de
información que permite a través del empleo de formatos estandarizados
reunir información para estudiar las actitudes, comportamientos y
características de muchas personas. Los cuestionarios pueden ser de manera
rápida, los cuales deben cumplir unas directrices:
- Determinar qué fines se persigue con la elaboración del cuestionario.
- Los tipos de preguntas que utiliza un cuestionario son: abierta y cerrada.
- Elegir el lenguaje del cuestionario, implica utilizar el lenguaje que emplean los encuestados. la redacción debe ser sencilla.
Uso de escalas en los cuestionarios
los analistas de sistemas emplean dos formas de escalas de medición
- Determinar qué fines se persigue con la elaboración del cuestionario.
- Los tipos de preguntas que utiliza un cuestionario son: abierta y cerrada.
- Elegir el lenguaje del cuestionario, implica utilizar el lenguaje que emplean los encuestados. la redacción debe ser sencilla.
Uso de escalas en los cuestionarios
los analistas de sistemas emplean dos formas de escalas de medición
OBSERVACIÓN:
Por medio de la observación el analista obtiene
información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las
actividades. Este método es útil cuando el analista necesita
observar:
- La forma en que se manejan los documentos y se llevan a cabo los procesos.
- Si se siguen los pasos especificados.
el método de la observación cumple unos requisitos
- Sirve a un objetivo , previamente establecido
- Es planificada sistemáticamente
- Es controlada previamente
- Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez
Etapas de la Observación:
- Se plantea un objetivo
- Recogida de datos: definir las variables a observar, costo en tiempo y gasto económico, decidir el muestreo de datos.
- Análisis e interpretación de los datos recogidos
- Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos
- Comunicación de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.
- La forma en que se manejan los documentos y se llevan a cabo los procesos.
- Si se siguen los pasos especificados.
el método de la observación cumple unos requisitos
- Sirve a un objetivo , previamente establecido
- Es planificada sistemáticamente
- Es controlada previamente
- Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez
Etapas de la Observación:
- Se plantea un objetivo
- Recogida de datos: definir las variables a observar, costo en tiempo y gasto económico, decidir el muestreo de datos.
- Análisis e interpretación de los datos recogidos
- Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos
- Comunicación de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.
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